Textualidades diversas, cuerpo fragmentado. Una lectura de Beya. (Le viste la cara a Dios) de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
Palabras clave:
cuerpo, género, cautiverio, intertextoResumen
Beya. (Le viste la cara a Dios), es un texto literario de Gabriela Cabezón Cámara ilustrado por Iñaki Echeverría. Relata los sucesos acontecidos a una joven víctima de trata de personas en manos de sus captores. La estructura del texto es muy particular ya que se conforma a partir de la mezcla de códigos, géneros, estilos y clásicos literarios argentinos.
Nuestra lectura de la obra apunta a hablar de la correspondencia que se logra entre ese cuerpo de mujer fragmentado e in-nominado, sobre el cual se centra la historia, y las numerosas textualidades que conforman la novela. Creemos que la diversidad de lenguajes que constituyen el texto funciona como metáfora de un sujeto femenino cuyo cuerpo e identidad se encuentran también fragmentados y sin la posibilidad de reconfigurarse.
Referencias
Cabezón Cámara, Gabriela; Echeverría, Iñaki (2013) Beya (Le viste la cara a Dios) Buenos Aires:
Eterna Cadencia.
De Santiago, Miguel (1998) Antología de la poesía mística española. Barcelona: Verón editores.
Foucault, Michel (2010) Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI
editores. 2º ed.
Gamerro, Carlos (2015) “Sordos ruidos oír se dejan” en Facundo o Martín Fierro. Los libros que
inventaron la Argentina. pp 475-488. Buenos Aires: Sudamericana.
González, Horacio (2018) La Argentina manuscrita. La cautiva en la conciencia nacional. Buenos Aires: Colihue.
Piglia, Ricardo (1993) La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Segato, Rita Laura (2017) La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficante de sueños. Viñas, David (2005) Literatura argentina y realidad política. I. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Buenos Aires: Santiago Arcos.